viernes, 12 de junio de 2009

[porque desde las culturas milenarias juntarse a comer siempre fue un ritual]


Esta introducción, sólo desea recordarles que nada es casual y que todo festejo sin gastronomía, para la mayor parte de los mortales, NO es una fiesta completa, más allá de la cultura, religión o clasificación social.
El respeto por el alimento, en estos días debería comenzar a ser más criterioso, y no significa esto que deba ser más aburrido, sino respetando el RITUAL de cada ocasión, porque si lo importante es reunirse, recordar los buenos momentos, no es condición fundamental que sea alrededor de un banquete romano, donde quede comida para una semana más, o no tenemos otro objetivo para estas ocasiones?
El RITO debe ser acompañado por el alimento... pero no la celebración gira sólo alrededor de la comida.
Fiestas, reuniones, encuentros casuales y hasta actos de seducción deben tener el condimento del sabor de un rico tapeo previo o una copa de un buen tinto porque la bebida es protagonista fundamental de todo festejo, es imprescindible, y generalmente el vino cumple un rol sagrado, no tan sólo en el cristianismo sino también en diversas culturas. La comida en cambio, es una sabia compañera, aconsejable para hacer base y que el líquido elemento no genere efectos colaterales.
Al leer estas líneas, ya habremos levantado las primeras copas de festejos pero quedarán muchas más para programar aún, transmitamos al alimento su verdadero sentido, que sea eso, un regocijo pero no una ostentación, que represente nuestro presente más allá de pretender darnos un gusto extra en estos momentos. Pero que la abundancia no eclipse el sabor, que sea justo y moderado, que contenga una cuota de amor en su preparación, si no fue concebido con alegría no tiene sentido. Que sea como el inicio de los rituales: una ofrenda para aquellas personas que nos acompañan, que su alrededor de una mesa o un fuego sea parte de la celebración, que la fiesta comience desde ese instante, desde la compra de la materia prima, desde la elección del menú. recordando a todos los que fueron parte de la herencia gastronómica que estamos disfrutando poniendo en valor esas anécdotas y que la tradición se transmita con alegría y respeto...y obviamente que si es así... QUE LA FIESTA CONTINÚE!!!

3 comentarios:

  1. Hola Manolooo!! Me encanta tu blog; tuviste una muy buena ideaa; sólo falta que aparezcas vos!! jaja
    besos!! Caro

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la señorita Carolina. Gordo, si dejas algo de tu experiencia y le pones tu sello personal, este blog va a derrochar arte!

    ResponderEliminar
  3. Manu Querido, la verdad un orgullo para mi leer estas lineas, no solo comparto tu opinion sino que considero que poniendo AMOR en todo lo que hagamos, el resultado siempre va a ser increible, y mas cuando se trata de la Cocina....Creo fervientemente que para ser un buen Cosinero, Pasion y Amor, son ingredientes esenciales que no pueden faltar en la cocina, en la tuya ABUNDAN......!!!!
    Te Quieroooo

    ResponderEliminar